Tipos de concordancia de palabras clave

Tipos de concordancia de palabras clave

Concordancia de Palabras Clave

Comencemos por explicar que eso del tipo de concordancia de palabras clave.

Existen 5 tipos de concordancias

  • Concordancia Amplia
  • Concordancia de Frase
  • Concordancia Exacta
  • Concordancia Negativa
  • Concordancia Amplia Modificada

Como ya vimos en el artículo Palabras clave, que son y para que sirvenlas palabras clave son los términos que utilizan los usuarios para realizar sus búsquedas y encontrarte. Con AdWords ocurre lo mismo, estas son las palabras que van a activar tus anuncios y que por eso es tan importante realizar una buena búsqueda de palabras clave o Keyword Research (del inglés).

Por tanto, la concordancia es en esencia como y cuando queremos que nuestros anuncios de Google AdWords se activen según como pongan estas palabras los usuarios en sus búsquedas.

Para explicaros la concordancia de palabras clave, comenzaremos por los tipos que existen.

Concordancia Amplia

Nuestro primer tipo de concordancia es el de Concordancia Amplia.

Este es un tipo de concordancia de palabras clave genérico, es decir, cabe cualquier tipo de búsqueda. Si tomamos como ejemplo la palabra clave zapatillas running, nos encontraremos que los usuarios realizan todo tipo de búsquedas con estos términos y cualquiera de estas búsquedas activaría nuestros anuncios:

  • zapatillas de andar por casa
  • zapatillas baratas
  • running intensivo
  • donde realizar running
  • cambio zapatillas por osito de peluche
  • zapatillas gratis
  • .
  • .
  • .

Si tienes una tienda de deportes, no creo que te interese que tus anuncios, por los que estás pagando una suma de dinero (sea la que sea) importante para tu negocio, se activen por términos como gratis, donde realizar, cambio zapatillas, etc… . A ti realmente te interesa tráfico interesado en comprar tu producto, por tanto, no te interesa que se activen por ese tipo de búsquedas.

Con esto no queremos decir que no sirva para nada, al contrario, te puede permitir en los inicios de tu campaña saber que términos son los que utilizan los usuarios para realizar sus búsquedas e ir depurando la exactitud de tu concordancia de palabras clave en base a los informes de búsqueda de Google AdWords.

También es útil en una campaña de Branding (generación de marca), en este caso no utilizaremos términos compuestos como zapatillas running sino términos atómicos como zapatillas running, de esta forma “capturaremos” todas las búsquedas, (o las que permita nuestro presupuesto), que se realizan con ese término e impactaremos con nuestra marca en el usuario.

Pero lo dicho, es un tipo de concordancia de palabras clave que solo usaremos al inicio de nuestra campaña o en caso de que la misma sea de Branding.

Concordancia de Frase

Comienzan las restricciones a las búsquedas que realizan los usuarios y por tanto, comenzamos a atraer tráfico más cualificado.

Esto lo conseguimos con la Concordancia de Frase, este tipo de concordancia, implica que la búsqueda debe ser igual o al menos contener exactamente la cadena que utilizamos como Keyword, bien tenga esta términos de búsqueda delante o detrás de nuestra palabra clave, en definitiva, que sea o que contenga nuestra palabra clave exactamente en el orden que la hemos escrito.

Para que la concordancia de palabras clave sea del tipo Frase, entrecomillaremos nuestra Keyword.

Esto que, en principio, puede parecer la solución a nuestros problemas, puede que también nos de algún quebradero de cabeza. Para que la concordancia de palabras clave sea del tipo Frase, entrecomillaremos nuestra Keyword.

En el ejemplo hemos utilizado zapatillas running, lo que haremos será entonces, entrecomillar la frase y tendremos nuestra concordancia de frase lista.

“zapatillas running”

Ejemplos de búsquedas que activarían nuestros anuncios podrían ser:

  • imágenes de zapatillas running
  • zapatillas running de alto rendimiento
  • investigaciones sobre zaptillas de running ligeras
  • comprar zapatillas running baratas
  • .
  • .

Curioso, ¿no?, hemos dicho que los anuncios se activarán solo cuando la frase esté exactamente como la hemos puesto nosotros y resulta que en el ejemplo que ponemos, vamos y metemos la búsqueda zapatillas “de” running. Pues sí, y esto se debe a que aunque hemos conseguido restringir la búsqueda bastante, (mucho realmente), este tipo de concordancia de palabras clave, permite alguna pequeña variación que la flexibiliza a la hora de activar los anuncios.

En realidad las variaciones que permite son mínimas, pero incluso, hasta interesantes. En realidad nos permite que se activen con conjunciones como “de“, “y“, “o“, etc…, también alguna similitud en la frase podría activar nuestro anuncio, pero ha de ser muy significativa esa similitud.

Bien, como decíamos, al ser una restricción más alta que la anterior, sí, os traerá tráfico, pero menos, aunque eso sí, mejor cualificado.

Concordancia Exacta

Este tipo de concordancia es la más restrictiva de todas, queremos que nuestros anuncios se activen, sí y solo sí, la búsqueda del usuario coincide exactamente con el término que hemos parametrizado. Para poder hacer esto, lo que hay que hacer es colocar nuestro término entre corchetes, de esta forma, conseguimos que nuestra concordancia de palabras clave sea exactamente la que buscamos y no otra, ni una variación, ni con términos por medio, ni nada que se le parezca.

Para usar la concordancia exacta, ponemos nuestra Keyword entre corchetes “[]”

El uso de esta concordancia hará que nuestro tráfico sea infinitamente menor para ese término, pero por el contrario, nos traerá un tráfico, que a priori, debe ser el mejor cualificado ya que va a ser un término, el que pongamos entre corchetes, que debería ser el que se usa en las tomas de decisión del usuario.

Pongamos por ejemplo que tenemos varias marcas de zapatillas, podríamos usar el término y la marca, en nuestro ejemplo, el término es zapatillas running, buen, pues vamos a utilizarlo para crear una concordancia exacta:

  • [comprar zapatillas running]
  • [zapatillas running buenas]
  • [zapatillas running nike]
  • [mejores zapatillas running]
  • [zapatillas running de marca]
  • [zapatillas running baratas]
  • [zapatillas running]

Como veis, hemos utilizado el término combinándolo con otras palabras que en un principio, deberían atraernos tráfico interesado en la compra de unas zapatillas. En estos casos, nuestro anuncio se activará única y exclusivamente cuando el usuario introduzca esa búsqueda y no otra en Google.

Concordancia de palabras clave Negativa

Este es uno de los tipos de concordancia de palabras calve que suele olvidarse, y es uno de los más importantes. Este tipo es el que nos va a permitir definir por que palabras clave, en ninguno de los casos se va a mostrar nuestro anuncio.

Esto es harto útil cuando lo que quieres es vender y no regalar hacer un tutorial de usoetc…

Para indicarle a Google AdWords que no queremos que nuestros anuncios se publiquen cuando el usuario realiza ciertas búsquedas, bastará con poner un signo negativo delante de nuestra keyword, así, nuestro término no deseado quedaría de la siguiente forma: -gratis.

Ejemplos de palabras que no querríamos en las búsquedas de nuestro término zapatillas running:

  • gratis
  • como se hacen las
  • formas de uso de las
  • cambio
  • reparar

y todo un sinfín de términos que podríamos poner por los cuales no queremos que nuestros anuncios se activen.

En un primer momento, los términos negativos tienen que salir de tu cabeza, es decir, todos conocemos más o menos porqué términos no queremos ser anunciados, pero no los conocemos todos, o al menos, por obvio que parezcan los términos que vamos a restringir y que no pueden haber más, los usuarios siempre te van a sorprender en sus búsquedas, que son de lo más peregrinas que os podáis imaginar. Por eso es muy importante el análisis de búsquedas que han activado tus anuncios y retroalimentar esta lista con los términos que veas en ese análisis y que para nada es como quieres que te encuentren.

Como decimos, os sorprenderéis de los términos que se usan y que ni se os habían pasado por la cabeza.

Concordancia Amplia Modificada

Esta concordancia en realidad es igual que la amplia, solo que nos permite un poco más de control que la amplia en sí misma.

Consiste en añadir el signo “+” delante del término genérico que queramos que aparezca en la búsqueda del usuario. Así, cuando ponemos “+zapatillas +running“, lo que conseguimos es que nuestro anuncio se active si en la búsqueda del usuario aparecen esos dos términos en cualquiera que sea su orden, pero deben aparecer los dos términos de nuestra keyword.

Ejemplos:

  • hacer running por la calle sin zapatillas es malo?
  • las mejores zapatillas que hay en el mercado para hacer running
  • las zapatillas de running  que lleva…

Habrían muchas búsquedas pero todas estarían relacionadas de alguna forma con lo que queremos anunciar. Esto también nos permitirá alimentar nuestra lista de palabras clave negativas y así, mejorar nuestra configuración de concordancia de palabras clave mucho más.

recordad que la concordancia no es algo que se hace al principio y ya está, es una configuración viva, que cambia en el tiempo, que aumenta y disminuye según tu necesidad y que por tanto, siempre tenemos que estar atentos a ella.

Esto es todo lo que os contamos hoy sobre la concordancia de palabras clave, esperamos que os haya sido útil el artículo.

Seguiremos escribiendo más sobre AdWords y como sacarle el mejor partido.

Comenta el artículo y expón tus dudas, te ayudaremos en todo lo que podamos 🙂

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