WordPress como elección de tu sitio web

Razones de porqué es una buena elección escoger WordPress como CMS para tu sitio web.

En esta ocasión quiero explicaros un poco porqué WordPress es una buena elección para vuestra nueva web. En realidad hay bastantes páginas de empresas de desarrollo web que rehusan de la utilización de WordPress como CMS para realizar sitios web profesionales, pero esto no es más que una forma de deciros que NO saben como manejarlo realmente, y ofreceros el sistema que SÍ manejan en lugar de WordPress.

Es posible que os ofrezcan sistemas como Joomla, Drupal, o lo que es peor, sí peor, su propio gestor de contenidos. Y digo peor, no porque sea un mal gestor de contenidos el que hayan desarrollado, porque al fin y al cabo, si son buenos profesionales, lo habrán desarrollado bien, pero un poco más adelante os explicaré porqué digo que es peor.

Primero veamos que es WordPress

Diseño web valencia con Wordpress

WordPress es, como he mencionado anteriormente si explicar el significado, un CMS. Estas siglas vienen del inglés Content Managemet System, o lo que es lo mismo en nuestro idioma, un gestor de contenidos.

WordPress nace en 2005, (año arriba, año abajo, no recuerdo bien), y nace como un gestor de contenidos para la realización de blogs y de código abierto, lo cual significa que era, es y será gratis. Los sistemas de código abierto, como WordPress tienen la ventaja de que hay una gran comunidad de programadores detrás aportando conocimiento y avances tecnológicos a la plataforma, lo cual hace que esta crezca y crezca cada vez más.

Eso es bueno, ¿no?. Pues sí, es bueno, muy bueno de hecho, porque contar con un sistema en constante evolución sin tener que aportar dinero por ello, siempre es una ventaja.

Como he dicho, nace como un sistema de blogging pero con el tiempo ha ido evolucionando hasta convertirse en todo un sistema para desarrollar cualquier tipo de web, desde un blog hasta una compleja web corporativa.

Ventajas del uso de WordPress para tu web

1.- WORDPRESS ES ESCALABLE

Este sistema no es solo para hacer blogs ya, es un sistema complete para realizar una web, desde la más sencilla, hasta la más compleja. Cuenta con un gran repositorio de funcionalidades (plugins) que hacen que las necesidades que tengas en cuanto a utilidades de tu web estén cubiertas, siempre encontrarás un plugin que haga eso que necesitas.

Es en este punto donde las empresas que dicen que no hay que usar wordpress para realizar tu web comienzan a decir que no es bueno, y se basan en que precisamente al ser un sistema de código abierto, en el que cualquiera puede aportar su granito de arena, hace que no sea deseable el utilizarlo ya que puede que el plugin en cuestión que vas a utilizar no funcione por falta de desarrollo, fallos en la programación, etc…

Y es cierto, muchos, muchísimos de estos plugins o funcionalidades carecen de soporte o continuidad en el desarrollo o mantenimiento. Pero no hay que alarmarse por esto, como en todo, hay desarrolladores que lo hacen básicamente aprender, pero también hay otra gran cantidad de ellos que lo hacen como trabajo profesional y es su forma de ganarse la vida. Estos últimos, suelen desarrollar plugins PREMIUM, (de pago), y los mantienen en el tiempo e incluso ofrecen soporte profesional para la instalación, configuración o resolución de problemas que puedas tener con tu funcionalidad añadida.

Como en todo proceso normal de desarrollo en tu trabajo, utilizarás herramientas o recursos que habrán desarrollado o realizado terceros. ¿Confiarías tu trabajo en herramientas que no han sido testadas en el mercado o que no contaran con un equipo de profesionales detrás?. La respuesta que imagino habrás pensado, es NO, pues con los plugins ocurre igual, no todo lo que hay desarrollado es gratis, ni dejan de mantenerlo, actualizarlo o soportarlo solo porque se ha hecho para un CMS de código abierto y gratuito. Precisamente el que sea así les brinda la ventaja de poder ofrecer su trabajo profesional para que otros lo apliquemos a los últimos, vosotros, que no sabéis ni tenéis porqué saber desarrollar una web. Vosotros sois buenos en lo que hacéis y así debe seguir siendo, y solo tenéis que preocuparos de dejar vuestra web en manos de profesionales que sepan qué, cómo y donde buscar lo que necesita tu web.

2.- WORDPRESS CUENTA CON UN GRAN CATÁLOGO DE PLANTILLAS

Esto es redundar un poco sobre lo mismo, pero es que al ser un sistema de código abierto, hay muchos profesionales que no se dedican al desarrollo de plugins para la plataforma, sino para algo sobre lo que puedes opinar mejor, sus plantillas (o temas).

[imagen de plantillas premium, quizá un recorte de themforest sería bueno]

Hay una gran comunidad de diseñadores gráficos desarrollando temas para wordpress, que al igual que ocurre con los plugins, los temas pueden ser gratuitos o de pago. Evidentemente, o tienes mucho conocimiento de programación, o acudirás a una PLANTILLA PREMIUM para no tener problemas con ella.

Las empresas que no usan este CMS como base de desarrollo, defenderán que eso también es un problema, pero, ¿que ventaja te ofrecen ellos sobre el diseño?, ¿SUS propias plantillas?, verás que estamos en las mismas que ellos rechazan.

3.- WORDPRESS ESTÁ DISEÑADO PARA SEO

Hay algo importante en toda web a la hora de poder posicionarse, la estructura de código interna.

WordPress tiene muy en cuenta para que está diseñado, como he dicho en un punto anterior, se desarolló pensando en el concepto de blogging, ¿y qué necesita un blog si no es posicionamiento?. Esto hace que desde el principio de su desarrollo, wordpress haya estado orientado a la correcta estructuración de su código cara a buscadores.

Claro, esta estructuración, tira del resto de servicios satélite, que puedes encontrar para este CMS, como plugins, temas, etc…

Por tanto, es “SEO friendly”, que dirían los del otro lado del charco  😀 .

Aquí entran en juego  los detractores del CMS más usado del mundo. Estos dirán que el código está mal estructurado, que si no sabes SEO harás mal las cosas, que las plantillas son solo diseño y no tienen en cuenta el posicionamiento, etc…

Bien, tengo que decir, que como ya he dicho, (permitidme la redundancia), wordpress está orientado al posicionamiento en buscadores de partida, con lo que una instalación limpia, sin más, de la plataforma, ya debe posicionar bien. Ahora, ¿has visto una instalación limpia de la plataforma?, si la has visto coincidirás conmigo en que no es precisamente lo “más bonito del mundo”, ni siquiera el tema por defecto está pensado para una pyme o un autónomo, ni mucho menos para una gran empresa.

Por supuesto que si no sabes manejar el SEO o programar, todo lo que hagas irá en detrimento del posicionamiento, pero es que, repito, ESE NO ES TU TRABAJO, TU TRABAJO ES EL QUE SABES HACER Y LO HACES BIEN. El posicionar o reorganizar códigos y demás tareas que te suenan a chino, es trabajo de otro profesional, bien sea agencia o freelance (una bonita palabra para decir autónomo). Quieres una web profesional, bonita y que posicione, pues contrata con profesionales que sepan manejar la plataforma como es debido y no te dejes influir por los que dicen que no vale para nada.

4.- WORDPRESS INTEGRA e-commerce

¿Necesitas una tienda online?, pues estás de enhorabuena porque precisamente wordpress cuenta con uno de los mejores sistemas de e-commerce integrado en su plataforma. Este sistema de tienda online no es ni más ni menos que un plugin, ¿recuerdas lo que acabas de leer sobre plugins?, pues bien, resulta que uno de los sistemas más usados de comercio electrónico, junto a otros sobradamente conocidos y de prestigio como son, Prestashop y Magento, es woocommerce, y precisamente, como he dicho, es un plugin. ¿Crees que siendo uno de los sistemas más utilizados en el mundo, va a dejar de darse soporte sobre el?, la respuesta es no, al igual que tu, los desarrolladores de este sistema basan su negocio (su comer) en el, con lo que no va a dejar de estar soportado.

woocmmerce

Si te hacen una web a medida, con a medida me refiero a programada de arriba a abajo, con una programación propietaria (no de código abierto), tendrás que ir a morir a la empresa que te la ha desarrollado para que hagan también el sistema de comercio electrónico. ¿Confiarías más en una empresa que acabas de contratar que en toda una industria dedicada a este cometido?, yo desde luego no lo haría, pero oye, es tu negocio…

En el mejor de los casos, quizá esa empresa que has contratado y que lo hace todo desde cero, (reinventando la rueda), te dirá que para comercio electrónico, uno de los dos sistemas que he mencionado antes.

Y lo hacen, no se cortan un pelo en proponerlo, pero lo que no te cuentan es que esos sistemas de reconocido prestigio que te están recomendando, (y que por supuesto, montarán, parametrizarán y configurarán previo pago), es exactamente de la misma filosofía de código abierto que wordpress y que este último goza de tanto o más prestigio que alguna de las anteriores. Así que nada, lo dicho, es tu negocio…

5.- WORDPRESS ES FÁCIL DE USAR

WordPress es tan fácil de utilizar como usuario que es hasta vergonzoso. Sí, con wordpress olvídate de largas curvas de aprendizaje, es tan sencillo como cualquier otra herramienta ofimática que utilices. Lo mas fácil es que para tus documentos utilices Word, (de pago, no seas pirata), o cualquier otro editor (Google ofrece una suite ofimática muy completa, fácil de usar y en la nube, basta con una cuenta gmail). Bien, pues usar wordpress es exactamente igual que estas a la hora de crear un documento (en el caso del CMS, un artículo), con lo que familiarizarte con el entorno, será inmediato.

Otra cosa es que te metas en temas más avanzados de configuración, instalaciones, etc…, temas que se escapan de tu conocimiento, con lo que vuelta a repetir, DEJA QUE UN EXPERTO TE AYUDE, contrata sus servicios para estos menesteres y dedícate a ganar dinero con tu negocio, que eso sí lo sabes hacer bien y quédate tranquilo estando en manos de un experto en este campo.

6.- WORDPRESS MULTITUD DE FORMATOS DE PUBLICACIÓN

La cantidad de formatos de publicación nativa de wordpress, te aseguro que no lo tendrá tu sitio programado a medida, y cuando quieras añadir alguno más porque te es necesario para un tipo de publicación determinado, tendrás que volver a pasar por caja para que te lo programen.

Con wordpress podrás publicar multiples formatos de video, audio, imagen, texto, etc…, y podrás hacerlo mientras estás editando tu artículo, sí sí, en el propio editor del CMS.

No hay nada más sencillo ni completo.

7.- WORDPRESS GESTIONA USUARIOS

Sí, gestiona usuarios, permitiendo darles a estos diferentes roles. ¡Vaya!, como en tu empresa, en la que hay administrativas/os, el o la tan conocido/a informático/a, el o la contable, el o la gerente, etc… (vamos la estructura típica de una pyme).

Pues en wordpress igual, hay diferentes roles de usuario, son los siguientes:

  • Autor: publica y edita sus propios artículos.
  • Editor: publica y edita sus propias entradas y puede editar las de los demás.
  • Colaborador: este perfil puede redactar y editar entradas pero no publicarlas.
  • Suscriptor: esto viene a ser el equivalente a un cliente que solo puede editar su perfil de usuario.
  • Administrador: Tiene acceso a toda tu web

Bueno, existe otro perfil que es SuperAdmin pero eso ya es en caso de que tengas una extensa red de CMS’s instalados y demás, que ahora ni viene al caso ni realmente será tu escenario tal y como lo estamos contemplando.

8.- WORDPRESS CONCLUSIONES

Espero haber despejado tus dudas con estas 8 razones de porqué usar wordpress para tu sitio web y no un sitio de código propietario.

Además, otra razón de peso es que si usas un sistema propietario, estás vendido a esa empresa de por vida, o hasta que decidas contratar otra, claro, pero aquí van otro par de razones por las que no decidirte por una empresa que te aconseja su sistema de programación.

  • Cada modificación que quieras hacer, tendrás que solicitarla y pasar por caja, y me refiero a modificaciones incluso de colores.
  • Si se te ocurre querer cambiar de empresa, lo más fácil es que te propongan comenzar de cero. Nadie quiere meterse en la cabeza de otro programador a adivinar que ha hecho y que no. Lo más gracioso es que te propondrán otro CMS de código abierto, bien sea wordpress o cualquier otro del mercado, que los hay, y buenos.

Lo dicho, espero haberte aclarado el porqué hacer tu web con wordpress y que realmente elijas este sistema.

Por último, que menos que ofrecerte nuestro servicio.

Web corporativa en wordpress