Razones de porqué usar Google AdWords para tu negocio

David Huerga | Gestor certificado

Google AdWords, Porqué debes utilizarlo

En primer lugar, quiero dejar claro que esto no es un post para gente avanzada en el uso de Google AdWords puesto que esto que voy a contar ya lo sabes si es tu caso. Este post va dirigido a gente que aun está dudando entre si realizar una campaña de anuncios en el buscador más usado del mundo (y por supuesto de España), Google.

Google AdWords está totalmente orientado a aumentar las conversiones de tu negocio

En este tiempo que estamos ofreciendo el servicio de Google AdWords para realizar campañas de publicidad, nos hemos encontrado con que una gran parte de la gente con la que contactamos o nos contactan a través de nuestra web, nos pregunta por qué debería utilizar AdWords para su negocio.

La respuesta es sencilla, Google AdWords está totalmente orientado a aumentar las conversiones de tu negocio, o dicho de otra manera, a aumentar las ventas o generación de contactos a través de tu web, lo que se traduce en un aumento del beneficio que puedes obtener a través de internet.

Antes de empezar con las ventajas, expondré las partidas de gasto de una campaña de anuncios en el buscador. Para hacerlo utilizaré un símil.

Pongamos por ejemplo que quieres hacer una campaña de publicidad en televisión. Bien para esto harás lo siguiente:

  • Te diriges a una agencia de publicidad a que hagan el anuncio por ti, el vídeo en cuestión.
  • Una vez el vídeo está hecho, la agencia querrá cobrar por su trabajo por lo cual te remite una factura por su cometido.
  • Ahora quieres que ese vídeo se muestre en todas las cadenas de TV en prime time
  • La agencia te presentará los precios que cobra cada una de las cadenas en las que quieras que se emita por esa franja horaria.

Bien, pues una agencia de marketing digital actúa de igual manera y por tanto, para una campaña de AdWords también hay dos partidas de gasto, por una parte pagas la creación, gestión y optimización de la campaña a la agencia de marketing digital, y por otro lado, pagas el coste de los clicks (CPC) al proveedor del soporte digital, en este caso Google.

Dicho esto, vamos a ir directamente al grano y vamos a enumerar algunas razones por las que usar AdWords para tu web debería ser una acción obligada.

1. CONTROL DEL PRESUPUESTO

Está claro que nunca queremos gastarnos ni mucho ni de más en ninguna partida de gasto de nuestro negocio, y precisamente, Google AdWords es algo que te permite tener totalmente controlado. Si pongamos por ejemplo que tu presupuesto destinado a marketing en Internet, eliminando el tramo de redes sociales, es de 500€/mes, bien, si tu agencia te cobra 200€/mes por la gestión de tu campaña, te restan 300€ que puedes destinar a pago por click.

Podemos configurar el presupuesto mensual destinado a CPC que nunca, NUNCA, NUNCA VAMOS A REBASAR EL PRESUPUESTO ESTABLECIDO. Esto te da la tranquilidad de saber exactamente cuanto te cuestan tus acciones de marketing en buscadores.

Controla absoluto del presupuesto de AdWords

Un buen comienzo para comprobar esto que estoy diciendo es probar con una campaña de AdWords de bajo coste y ver resultados. De esta forma podrás tener un razonamiento objetivo de si deberías seguir usando esta magnifica herramienta que nos brinda Google, o si por el contrario, no es lo que estabas buscando.

Verás que el resultado es seguir invirtiendo en Google AdWords.

2. ESCALABILIDAD DE LA CAMPAÑA DE ANUNCIOS

Antes decía que con Google AdWords vamos a tener siempre el presupuesto controlado. Sí, pero, ¿que pasa si ves un resultado optimo en la campaña?, ¿mantendrás como está la campaña o harás algo para mejorar y aumentar de ese modo tu beneficio?.

Google AdWords nos permite gestionar la cantidad de presupuesto que asignamos en cada momento de nuestra campaña sin costes adicionales.

La respuesta es, directamente, mejorar la campaña, todos queremos aumentar el beneficio, ¿no?. Pues si este es tu caso, con Google AdWords podrás gestionar el presupuesto y aumentarlo las veces que quieras de forma que alcances a mas potenciales clientes de tu producto o servicio y por extensión, consigas más ventas de producto o contratación de tus servicios y por supuesto sin costes adicionales por «cambio de planes»., En cuanto al presupuesto, puedes llegar hasta donde quieras, AdWords no pone límite en ello, como si quieres gastar 1.000.000 € diarios, el tope de gasto lo pones tú, cuanto más inviertas, siempre que veas un ROI (Tasa de beneficio) positivo, no habrá problema en aumentar el gasto destinado a CPC, y desde luego Google encantado :).

3. FLEXIBILIDAD

Google AdWords es flexible

Sí, Google AdWords es flexible, es algo que siempre interesa, ¿verdad?, pues Google AdWords nos permite una gran variedad de formatos de anuncio:

  • Anuncios de Texto
  • Anuncios Gráficos
  • Anuncios de vídeo (sí, sí, de vídeo)
  • Anuncios de llamada (ideales para presentar en móvil)
  • Anunciarse en la rede de búsqueda solo o en la de búsqueda y Display
  • Anunciarse solo en Google o en su red de colaboradores (Blogs, páginas con espacios publicitarios, etc…)

Aún quedan más pero creo que esto da un ejemplo claro de flexibilidad, pero por si aún no queda claro lo flexible que es, permite también:

  • Seleccionar franja horaria y días de la semana en los que anunciarse
  • Seleccionar el ámbito geográfico donde aparecerán tus anuncios, para que quiero que mi anuncio salga en Sidney (Australia) si yo solo puedo prestar servicio o enviar mis productos en España.
  • Controlar en que dispositivos se muestra mayoritariamente tu anuncio

Pero no se vayan todavía, aún hay más, nos permite:

  • Controla la página de destino de nuestro anuncio, no siempre vamos a querer que nuestro anuncio «aterrice» en la página de inicio de nuestra web, sino a algo más concreto donde ofrezcamos un servicio o producto especifico.
  • Añadir extensiones de anuncio a otras secciones de nuestra web, de esa forma le decimos al usuario que no solo ofrecemos aquello que anunciamos, sino que tenemos mas servicios o productos que ofrecerle. Y todo por el coste de un click.

4. MEDICIÓN

Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.

Y es que esta frase que se atribuye a Lord Kelvin (físico y matemático británico, 1824-1907) no lo puede expresar con mayor claridad. Pues en Google Adwords, todo  es medible, TODO.

Pantalla presentación nueva interfaz Google AdWords

De este modo es como vas a saber si tu campaña tiene o no éxito, midiendo, midiendo y volviendo a medir. Pero claro, si te estás preguntando porqué invertir en AdWords, que te estoy contando de métricas de análisis y demás cosas extrañas de Internet.

Pues por eso estamos las agencias de marketing digital y los gestores certificados, para medir por ti y traducirte la ingente cantidad de datos que arroja tu campaña, simplificarlos y presentarlos de forma legible para que tengas claro si estás teniendo éxito en tu campaña o no.

5. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Como ya he comentado antes, Google AdWords te permite seleccionar donde presentar tus anuncios, de esta forma, si eres una gran empresa internacional, podrás escoger en que países e idiomas quieres presentar tu anuncio, o si por el contrario, eres un pequeño autónomo (nótese la ironía al llamar pequeño a un autónomo), quizá lo que mas te interese sea mostrar los anuncios en tu ámbito local.

Google permite incluso mostrar tus anuncios a nivel de código postal.

6. VISIBILIDAD INMEDIATA

Otra de las ventajas de Google AdWords, es que da visibilidad inmediata a tu negocio en Internet ya que no hay que esperar los plazos que arroja el SEO para ser visible en primeras posiciones de Google.

AdWords nos hace visibles en Internet desde el momento que comenzamos la campaña

Todos queremos aparecer los primeros en el mayor buscador del planeta, pues bien, con una campaña de anuncios en el buscador, tardarás tanto en ser visible como se tarde en darle al play de la campaña para que comience a mostrar tus servicios a tu público objetivo

Visibilidad inmediata en lo más alto

7. ALCANCE TOTAL

¿Te has parado a pensar lo que se hace en un segundo en Internet?.

La imagen que te muestro a continuación te dará una idea de lo que ocurre

Infografía de lo que ocurre en un segundo en Internet

En esta infografía extraída de Statista, se ve claramente lo que ocurre en un solo segundo en Internet.

  • 60.000 búsquedas en Google, aquí tienes que arrasar con tu campaña
  • Se visualizan más de 68.000 vídeos ¿recuerdas que te he dicho que AdWords permite anuncios en infinidad de formatos?, pues sí, también de vídeo en YouTube
  • Se envían más de 5.500 Tweets
  • Pero atención, Se envían mas de 2.560.000 e-mails (menos mal que no lo tengo que hacer yo)

Si te ha llamado la atención la última cifra, estás de enhorabuena, porque otro medio por el que nos permite anunciarnos Google AdWords es precisamente en la bandeja de entrada de Gmail, ¿interesante verdad?.

8. SEO + SEM éxito asegurado

Por último, pero no por ello significa que no haya más razones, el SEM (Google AdWords) es el complemento ideal para tu estrategia SEO, si es que la tienes, sino, es el momento de preguntar por ella.

SEO + SEM, éxito asegurado

Y es que una estrategia SEO combinada adecuadamente con una estrategia SEM, son el complemento ideal el uno del otro, Google AdWords te mostrará cuales son las palabras clave por las que debes enfocar tu contenido, las que mejor funcionan en tu campaña obviamente, y con ello conseguirás un mejor posicionamiento orgánico.

Tus resultados serán tanto a largo plazo (SEO) como a corto, inmediato (SEM).

Espero haberte aclarado el porqué debes usar Google AdWords en tu negocio y que te decidas a contratar una campaña lo antes posible. El tiempo corre y tus clientes están comprando los productos o contratando los servicios de tu competencia.