Haz una lista de las palabras que tu consideras que no quieres para tu negocio

Palabras clave negativas, la importancia de usarlas en tu campaña

Cómo usar palabras clave negativas en tu campaña de Google AdWords

Ya hemos visto porqué tienes que usar Google AdWords y como organizar tus campañas de anuncios.

También  hemos visto qué son las palabras clave o Keywords, y qué es eso de la concordancia de las palabras clave, así que hoy hablaremos también de palabras clave, pero esta vez de las palabras clave negativas.

Palabras a evitar en las búsquedas de nuestros anuncios

Y podemos preguntarnos porqué íbamos a necesitar esto de las palabras clave negativas, ¿verdad?, pues es sencillo, básicamente para que nuestros anuncios no salgan por términos que no nos interesan, como puede ser “gratis” si estamos ofreciendo un servicio por el cual cobramos, o si estamos vendiendo un producto que ni mucho menos lo regalamos.

Y es que los usuarios realizan búsquedas de todo tipo, y entre ellas, están los servicios o productos que comercializamos, pero con la particularidad de que en sus búsquedas, se encuentran términos que hemos decidido añadir a nuestra lista de palabras clave (Keywords) además de aquellas que hacen que la búsqueda, pese a contener nuestras palabras clave seleccionadas también, y esto es lo importante, contienen términos de búsqueda que para nosotros deberían ser indicadores de que esa búsqueda no nos interesa. Estas son las palabras clave negativas.

¿Estás pensando en contratar una campaña Google de AdWords?

Para que quede mas claro pondré un ejemplo, a todos nos gusta que nos cuenten las cosas con ejemplos, ¿verdad?, pues vamos a ello.

Imaginad que tenéis una tienda de estores de diseño, vuestros estores son de alta gama, realizados en exclusiva por un diseñador de estores famoso y lo cierto es que son bastante caros (para eso son unos estores de diseño exlcusivo, ¿no? 😉 ).

Bien, os proponéis realizar una campaña de Google Adwords y en la fase de búsqueda de palabras clave, por supuesto queréis el término, “estores diseño“. Lo colocáis en vuestra lista de palabras clave, configuráis la campaña y ale, ancha es Castilla, a esperar un par de semanitas a recopilar datos para poder analizar, y mientras tanto, vuestro anuncio va dando vueltas por ahí, por el ciberespacio, imprimiéndose en las pantallas de los usuarios a todo gas.

Estamos viendo en los datos que las impresiones van que vuelan, que los clicks van que vuelan también, pero nos damos cuenta de que hay pocas conversiones para la cantidad de clicks que estamos recibiendo.

Bien, esto podría deberse a muchos factores, pero imaginemos que todo lo que hemos hecho, lo hemos hecho bien, excepto una cosa, que es de la que os hablo hoy. No habéis realizado un filtro de palabras clave negativas, horror!. De esto te acabas de dar cuenta porque hábilmente, has ido al informe de términos de búsqueda, y te has dado cuenta de que hay muchas búsquedas que para ti son irrelevantes, y que sin embargo han traído tráfico a tu web.

Y sí amigos, es que Google AdWords es muy avaricioso en su afán de traer tráfico a tu web, es un devorador de tráfico y términos de búsqueda, así que te arroja el siguiente informe, (simplifico poniendo solo los términos de búsqueda):

  • estores de diseño baratos, sí, esto lo queremos, la primera parte está muy bien, pero la segunda, “baratos”, no la queremos para nada, nuestro producto no es barato.
  • curso de diseño de estores, esto solo se parece a mi palabra en que usa los mismos términos, pero para nada damos cursos de diseño
  • patrones de estores de diseño gratis, ni vendemos patrones, ni mucho menos nuestro producto es gratis.

Podría poner un sinfín de búsquedas que hacen que nuestro anuncio se active pero que no nos interesan para nada, aquí es donde cobran un papel especialmente importante las palabras clave negativas.

Creando una lista de palabras clave negativas, evitaremos en la mayor medida posible que esto ocurra. ¿Y como puedo crear esta lista de palabras clave negativas?, entiendo que esta es la siguiente pregunta que te haces.

Bien, pues comenzar es sencillo, TÚ conoces tu negocio, TÚ sabes mejor que nadie que términos no quieres que activen tu anuncio y por tanto, convertirlos en palabras clave negativas. Así que, coge papel y boli y empieza a escribir 🙂 .

Lista de palabras clave negativas

Encontrarás un montón de palabras clave negativas por las cuales no quieres que se activen tus anuncios, pero aquí no hemos acabado. Ahora reúne a un grupo de gente, (amigos, familiares, compañeros de trabajo, o el grupo que tu quieras), y pídeles que te escriban en un papel unas cuantas formas por las cuales buscarían tu producto en Goggle. Una vez hecho, revisa esas listas y mira si hay algo que no te interese como búsqueda y añádelo también a tu lista de palabras clave negativas.

¿Aún no tienes muy claro eso de llevar tu la campaña?

 

Por último, pero no menos interesante, como supongo que ya sabes, el campo de búsqueda de Google utiliza el algoritmo Google Suggest para sugerirte búsquedas alternativas a la que estás escribiendo, fíjate en lo que te sugiere y coge ideas para rellenar la lista, acuérdate de que en la parte inferior de la ventana, también hay keywords de Google Suggest, con lo que haz un poco de scroll hacia abajo, encuentra esa lista de sugerencias, y, como has estado haciendo hasta ahora, alimenta tu lista de palabras clave negativas con las que no creas que te puedan interesar.

Ahora ya sabes como rellenar tu lista de palabras clave negativas, estas han sido mis sugerencias, ¿Tienes tu alguna que pueda interesar o que creas que me he dejado en el tintero?, pon un comentario y danos tus ideas 🙂

 

 

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