PALABRAS CLAVE, qué son, para que sirven

Tipos de palabra clave, head, Mid tail, long tail

Lo primero deciros que, como siempre, esto del marketing se rige por términos anglosajones, con lo que todo, a casi todo se escribe en inglés.

Las palabras clave, no se libran tampoco, así que muchas veces, incluso a lo largo de este artículo, nos referiremos a ellas como palabra clave o keyword.

Aclarado esto, vamos a explicar que es eso de las palabras clave.

Esto no es ni más ni menos que lo que ponemos en la caja de búsqueda de Google (o cualquier otro buscador) para que nos encuentre lo que queremos ver en la red.

Pero si aún no tienes muy claro que son, lo simplificaremos un poco más. Las palabras clave o keywords es la forma que tienes de preguntarle a Google por un determinado tema, y este a su vez, intenta devolver resultados relevantes para tu búsqueda.

Lo has hecho muchas veces, has entrado en Google, has tecleado lo que quieres encontrar en la caja de búsqueda y, casi como por arte de magia, Google te devuelve unos resultados en forma de paginas web que contienen información sobre lo que buscas.

Google trata de devolver resultados relevantes en forma de pagina web para las keywords que has introducido en tu búsqueda.

Esto se resume en que todo el mundo hace lo mismo que tu, introduce sus palabras clave de búsqueda en el buscador, y este a su vez les devuelve los resultados que considera más relevantes para esa búsqueda con esas keywords dadas.

Importancia de la búsqueda de palabras clave

Esto debería sobrar el contarlo, pero aun así lo haremos.

Es fundamental que realices una búsqueda de palabras clave antes de que te lances al medio digital.

Lo sabemos, es una tarea ardua y tediosa, pero es necesaria, y no te desanimes, este trabajo acaba dando sus frutos. No es lo mismo trabajar en tu SEO sin saber cual es tu objetivo de captación, que trabajar sobre un objetivo claro de búsquedas en la red.

Te ayudará a:

  • Localizar las keywords con más búsquedas y por tanto, a priori más rentables.
  • Descartar las keywords que apenas generan tráfico porque nadie las busca
  • Rentabilizar tus esfuerzos de posicionamiento enfocándote solo en las keywords que te interesan
  • Segmentar esas keywords por nivel de competencia, no es lo mismo trabajar una keyword que solo usas tu, que una que usa o quiere usar todo el mundo, ¿no crees?

Tipos de palabras clave

Tipos de palabras clave y su demanda

Explicado que son y para que sirven las palabras clave, vamos a ver que tipos de keywords existen y para que se usan.

Fundamentalmente, existen tres tipos de palabra clave.

  • Palabra clave o keyword

Es básicamente la palabra en sí, es decir, cuando solo usas una palabra en la caja de búsqueda.

Ejemplos de palabra clave: piscinas, lamparas, zapatos, televisores, etc…

Suelen ser búsquedas muy genéricas y los resultados que ofrecen pueden ser de lo más dispares. Puede que estés interesado en localizar una piscina en tu entorno para darte un refrescante chapuzón, pero lo primero que vas a encontrar probablemente, sean webs que quieran venderte una piscina. ¿frustrante verdad?, pues imagina si lo que quieres es potenciar la afluencia de bañistas a tu piscina, tu palabra clave no será solo piscina, sino, algo más especifico.

  • Frase clave o keyphrase

Aquí es donde se empieza a ver algo de color en las búsquedas, estas palabras clave o keyphrase, tienen la particularidad de que ya no son palabras sueltas, sino que son ya palabras clave compuestas de dos o más palabras.

Dentro de las frases clave, nos encontramos con dos subtipos, las Mid Tail (o cola media) y las Long Tail (o cola larga), si no os habéis fijado, las hemos expuesto en la primera imagen de este artículo  😉

Ejemplos de Mid Tail: comprar zapatos, carteleras cine, restaurante italiano, etc…

Ejemplos de Long Tail: Donde comprar billetes de avion online, horario de los autobuses de la EMT en xxxx, recetas de cocina gratis y sanas, etc…

Estos son en realidad los tipos de palabras clave que utilizas habitualmente y que debes utilizar en tu web.

De los tipo enumerados, los dos últimos son los que dan mejor resultado, siendo el último el más optimo pero el que menos tráfico genera.

El primero es demasiado genérico, tanto que no recomiendo utilizarlo (bueno, un poco si,  pero porque no se puede evitar).

Tipos de palabras clave, porqué utilizar uno u otro y cuando

Ya sabemos  que son y para que sirven las palabras clave, sabemos que tipos de keywords existen y ahora vamos a ver que se usan.

Como hemos dicho, fundamentalmente, existen tres tipos de palabra clave divididos en dos grandes grupos.

  • Palabra clave o keyword

Estas, dado su carácter genérico, se utilizarán más que nada para generación de marca, pongamos por ejemplo que queremos realizar una campaña de branding de un hotel, pues utilizaremos palabras como hotel, vacaciones, vuelos, etc… para que la marca de nuestro hotel salga hasta en la sopa.

  • Frase clave o keyphrase

Al contrario que en anterior caso, utilizaremos palabras clave (en este caso frases clave) cuando nuestro objetivo ya sea mas concreto. Vender entradas de concierto, conseguir leads para una campaña de una compañía de seguros, etc…

El subtipo de Keyphrase que vamos a utilizar dependerá de la fase en la que se encuentra el usuario en su búsqueda. Si se encuentra en la fase de búsqueda o comparación podemos usar palabras del tipo Mid Tail, mientras que si se encuentra en la fase de toma de decisión , utilizaremos Long Tails mucho más especificas.

En el caso de las Mid Tail utilizaríamos frases como : comprar zapatillas, restaurante griego, vuelos baratos…

En el caso de las Long Tail, utilizaríamos entonces, frases mucho mas concretas: Restaurante griego en La Latina, comprar zapatillas trekking adidas, vuelos y hoteles baratos en Ibiza (<- ayyyyyy inocenteeeee)

Ahora ya sabes que son y para que sirven, puedes comenzar a realizar tu lista de palabras clave utilizando simplemente un boli y un papel. Hay muchas herramientas online gratuitas que te ayudarán en la tarea, te listamos algunas:

Solo te hemos puesto 5 pero hay bastantes más, en un siguiente artículo dedicado a este tipo de herramientas, te mostraremos alguna más y te explicaremos como se usan. Si aún así se te siguen atragantando las palabras clave, siempre puedes contratar un servicio como el nuestro de campaña Google AdWords y haremos ese trabajo por ti 🙂